El pasado fin de semana, mientras disfrutaba una suculenta cerveza a la diabla (con chamoy, tajín, valentina, salsa inglesa, jugo maggi, limón y una banderilla de tamarindo para agitarla bien), a lado de Sisi, bajo aquél maravilloso y cuasi perenne sol de Tlayacapan, me preguntaba que era mejor: ganar más billete o no trabajar tanto y ganar menos.
Hoy en día solo hay una verdad: si quieres tener billete, te tienes que joder! a no ser que sea un trabajo excepcional donde tu seas tu propio jefe. Aquí en la oficina hay quienes trabajan "medio día" (nunca he sabido por qué le llaman así, siendo que son 6 horas y no 4!) y salen a las 3 en punto. Claro, les queda toda el resto del día para ellos, pero el día de la quincena son los que no pueden con su semblante de tristeza. También los hay quienes salen a las 10 u 11 de la noche, como los directores generales, pero cuando ven su cheque quincenal de más de 50k, se evapora en ellos su cansancio y su rostro se ilumina. ¿Qué es mejor? Ser un padre de familia que llega a su casa a las 3:30 o 4pm y que pasa el resto del día con su esposa e hijos, que les ayuda en sus tareas, que contribuye al hogar y mantiene esa armonía tan necesaria, aunque viva con limitaciones, incluso carencias, llevando una vida modesta para él y su familia, o aquél que vuelve a su casa a las 11 o 12 de la noche, que ve a sus hijos y esposa tan solo uns momentos por la mañana antes de partir nuevamente al abrumador pero bien remunerado trabajo?
Y es que cuando una eprsona desea traer a este mundo un hijo, empieza a requerir más ingresos, dado que ahora hay alguien más a quien alimentar, vestir, dotar de servicios y de afecto, pero requiere para ello más dinero, lo que le implicaría (en caso de que fuera posible) quedarse más tiempo para ser acreedor a un aumento o ascenso, lo que a su vez se traduce, antagónicamente, en no pasar tiempo con su nueva familia; y conforme el niño/a crezca, los servicios y bienes que demande irán en aumento.
¿Dónde está ese punto equilistante? Y eso es precisamente lo que no ocurre en los países desarrollados, donde a las 6 a más tardar todos salen a descansar y a tener un poco más de vida social, irse al club a hacer pesas (muchos solo van a ligar, los gays) o por lo menos a jugar Playstation 3 o Wii, que por cierto hoy ya podremos disfrutar del Pro Evolution Soccer 8!!
En fin, realmente estamos jodidos en ese sentido. Mientras los jefes sigan pensando que trabajar más tiempo es igual a ser más productivo, seguiremos en el hoyo. Hasta la próxima y un beso a Sisi desde acá!
1 comentario:
¿qué es mejor? pregúntale al cabrón con toda la lana que se infarta a los 40... mejor para él o para su viuda?
Lo mejor es no obsesionarse con tener un "nivel de vida". Trabaja para vivir y no al revés...
Publicar un comentario